RB250GS Hard Reset

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RB250GS Hard Reset

Notapor ITConsultant » Vie Jun 01, 2012 10:40 am

Hola Buen Dia.
Un cliente nos envio un RB250GS el cual necesita resetear. No poseemos la IP del equipo ni poseemos el backup de su configuracion en archivo.

Hemos intentado por todos los medios realizar un hard reset pero no hemos podido lograr acceder a la interface de configuracion del switch.

Lo que intentamos hacer es encender el equipo mientras dejabamos presionado el boton de hard reset. Tambien hemos intentado encenderlo y apagarlo con el boton presionado. Luego de esto hemos intentado acceder a la interface web por la ip default y tambien utilizar el Winbox pero no hemos podido solucionarlo.

Por fvaor serian tan amables de indicarnos como debemos proceder ? Tengan en cuenta que no poseemos la imagen de la configuracion default o anterior del cliente (con lo cual no se si se puede realizar un flasheo...).

Muchas Gracias.
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Re: RB250GS Hard Reset

Notapor Alejo » Vie Jun 01, 2012 1:27 pm

Este es sacado del manual de la RB en www.routerboard.com

"ROS reset jumper hole (on the bottom of case, behind one of the rubber feet) – resets SwOS software to defaults.
Must short circuit the metallic sides of the hole (with a screwdriver, for example) and boot the device. Hold
screwdriver in place until RouterOS configuration is cleared."

Aparentemente debajo del dispositivo cerca de una de las patas de goma hay un reset que hay que hacer contacto (con un destornillador por ejemplo) mientras le damos alimentación al equipo.

Prueben eso y comenten si solucionaron el problema.

Saludos
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Re: RB250GS Hard Reset

Notapor ITConsultant » Vie Jun 01, 2012 3:04 pm

Hola Alejo,
si es correcto, si despegas una de las patitas de goma hay un agujerito en el plastico de la carcasa (justo del lado opuesto que el led del port 5) donde se ven dos contactos de la plaquita. Procedimos a cortocircuitar ambas pistas con un destornillador mientras le conectabamos la fuente de alimentacion al dispositivo pero no hemos logrado el reseteo a defaults...

Para probar si se ha reseteado lo que hacemos es conectar una PC al port 1 del switch, la configuramos con la IP 192.168.88.2 e intentamos hacer ping al 192.168.88.1 (segun dice en el installaion guide es el default del switch), pero no hay respuesta.
En el mismo esquema de conexion, intentamos abrir el Winbox sobre la mac del dispositivo pero nos da time-out.

Como dato adicional te comento que hemos dejado el destornillados por entre 1 y 2 minutos haciendo el cortocircuito.

Sera que esta embromada la placa ?
El switching entre ports esta funcionando aparentemente.

Muchas Gracias.
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Re: RB250GS Hard Reset

Notapor Alejo » Vie Jun 01, 2012 4:12 pm

Cuando apretas el reset y alimentas, la placa arrancaría en un modo donde te dajaría elegir el modo de booteo.
Deberías acceder al mikrotik en ese momento a través de un Hyperterminal y elegir la opción que implique el boot por red del equipo.
Luego de eso con la herramienta de netinstall podrías cargar nuevamente el Switch OS y con esto pisaría la configuración y reinstalaría el sistema operativo.

Si esto no funciona deberás enviarla a RMA.
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Re: RB250GS Hard Reset

Notapor ITConsultant » Lun Jun 04, 2012 1:38 pm

Hola Alejo, te cueno que al ser un pequeño switch no tiene port serial como para utilizar el HyperTerminal.
Tocando toda la combinacion posible del botoncito de reseteo y del otro que vos comentas que esta debajo de la patita no hemos podido avanzar.

Bajamos el aplicativo Neighbour de la pagina de Routerboard, y cada vez que encendemos el switch, durante unos poquitos segundos el mismo ve que hay un switch con ip 192.168.88.1, pero enseguida desaparece. Ni por MAC ni por IP nos podemos conectar al mismo, nos da timeout. Tambien bajamos el Terminal de Routerboard y tambien da time-out.

Consulta, este equipo hara 1 año y medio que lo vendimos, aun asi se puede reclamar RMA o ya estaria fuera de garantia ?
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Re: RB250GS Hard Reset

Notapor Alejo » Mar Jun 05, 2012 9:43 am

Podés usar el Hyperterminal para conectarte al equipo vía UTP, no necesitas el puerto serie. Justamente el equipo arranca en ese modo tras tener apretado el botón de reset al alimentarlo.
Con respecto a la garantía es obvio que ya no entá en vigencia. Y el trabajo que se hace en RMA para esos casos es justamente acceder por Hyperterminal al equipo y reinstalar el Router OS. Cosa que podrías hacer sin problemas evitando las demoras del envío del equipo. Siempre y cuando el equipo no esté del todo dañado y este acceso esté perdido. Yo creo que deberías poder hacerlo, ya que como comentas la placa bootea, por que por algún momento te muestra la IP.

Si no logras hacerlo podrías comunicarte con RMA y ver si estás haciendo los pasos correctos para esto.

Saludos
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Re: RB250GS Hard Reset

Notapor ITConsultant » Sab Jun 09, 2012 1:26 pm

Hola Alejo, te comento que al final lo hemos podido resetear satisfactoriamente !
El procedimiento fue el siguiente:

1) encenderlo mientras mantenemos cortocircuitado los contactos que estan debajo de la patita de goma del equipo.
2) Apagarlo y encender el equipo presionando el botoncito de reset que esta al lado del conector de power manteniendo el boton presionado por 1 minuto mas o menos, y apagarlo.

Se supone que cualquier configuracion con estos pasos se deberia haber eliminado con estos dos pasos.

3) Desactivar todos los personal firewalls y antivirus de la estacion de trabajo (PC), inclusive el Firewall de Windows.
4) Cambiarla la IP de la placa de red de la PC por 192.168.88.2
5) Conerctarla al dispositivo de manera directa (calquier port del Switch).

6) Encender el switch.

7) Si tenemos abierto el Neighbor (bajado de la pagina de RouterBoard) vamos a ver que aparecera el dispositivo en la lista de dispositivos del mismo, pero en nuestro caso no nos hemos podido conectar al mismo utilizando la funcionalidad de Telenet to MAC ya que nos da time-out (ver NOTA).

8) Abrir entonces el Internet Explorer y conectarse a http://192.168.88.1, y loguearse con la contraseña por default (user: admin, pass: <en blanco>). Y ya trendremos acceso a la configuracion del equipo completamente reseteado.

9) Nosotros aprovechamos, y utilizando esta interface le bajamos la ultima version del SwOS.

NOTA: en nuestro caso no nos hemos podido conectar al dispositivo por ningun medio via layer 2 (por MAC Address) sea por Winbox o por Neighbor o por Terminal, ya que los tres casos nos da time-out (aun luego de haber resetado todo el equipo y de haberle bajado la ultima version de SwOS). No se si esto es una limitacion del SwOS o un problema del equipo de nuestro cliente en particular. Cabe aclarar que el WinBOX si nos permite conctarme al equipo pero si le ponemos la IP del mismo, ya que abre el Internet Explorer.

Espero que esta experiencia le sirva a alguien.
Muchas Gracias Alejo !
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